Diseño Conceptual

Acceso a la atención psicológica en México

 

Mundialmente de 25% a 50% de las personas viven con alguna alteración psicológica, entre los cuales la depresión es la más común.[1] En México, el 84% de las mujeres carecen de atención psicológica.[2] Esta situación es particularmente desfavorable para las poblaciones socioeconómicamente vulnerables. La pobreza puede agudizar las afecciones psicológicas; lo cual, a su vez, puede empeorar las circunstancias económicas de la persona y su familia.[3]

 

[1] Mendoza, Adriana, et. al., «Predicting Women’s Utilization of Primary Care Mental Health Services in Mexico City», en Journal of Primary Care & Community Health, vol. 8, núm. 2, p. 83.

[2] Mendoza Karla, et. al., «Predicting Women’s Utilization of Primary Care Mental Health Services in Mexico City», en Journal of Primary Care & Community Health, vol. 8, núm. 2, 2017, p. 83.

[3] Palomar Lever, Joaquina, et. al. «Pobreza, recursos psicológicos y movilidad social», en Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 37, núm. 1, 2005, p. 13.

Impacto de las afecciones psicológicas en los hogares

 

La etapa de 0 a 6 años en los niños es la de mayor vulnerabilidad. Un estudio llevado a cabo en México[1] destaca la inexistencia de programas destinados a la salud y bienestar mental de madres y padres. La depresión antes, durante y después del embarazo se agudiza por diversos factores —socioeconómicos y psicológicos— que, a su vez, afectan el vínculo de la madre con el hijo y el desarrollo familiar.[2]

 

[1] Campos-Vázquez, Raymundo, «Movilidad social e intervenciones tempranas», en Mexicanos Primero, ed., Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años: Estado de la educación en México 2014, México, 2014.

[2] Kidd, Brieanne, « The Urbanization of Poverty in Latin America and Maternal Depression: Prevalence, Correlates, and Relationship to Child Development», Estados Unidos, Catholic University of America, 2013, p. 3.

Objetivos y beneficiarios

 

El objetivo es ofrecer alternativas para mejorar el bienestar de las madres o cuidadoras en situación de vulnerabilidad y, en consecuencia, se mejoren las perspectivas de desarrollo en sus niños.

Buscamos impactar de manera directa e inmediata en las madres o cuidadoras, mientras que los beneficiarios indirectos, y a largo plazo, son sus hijos.

Ubicamos dos situaciones, en particular, las cuales son necesarias de atender para lograr los objetivos de la organización:

  1. El estado emocional de las madres o cuidadoras que repercute en el de sus hijos.

  2. Los vacíos de información sobre diferentes aspectos relacionados a la maternidad y al vínculo con sus hijos.

Diseño operativo

 

  1. Crear espacios de escucha donde las madres o cuidadoras puedan dar cuenta de y atender sus problemas y conflictos emocionales y psicológicos.

  2. Ofrecer atención, cursos y talleres en psicología, educación y cultura para mejorar las diferentes condiciones físicas, psicológicas y sociales.

  3. Brindar información a través de pláticas y talleres sobre temas, problemas, dudas e inquietudes—principalmente en temas de comunicación, emociones, depresión, crianza, sexualidad, violencia, adicciones—que las madres y cuidadoras presenten o a los que se enfrenten en la relación con sus hijos, con la finalidad de mejorar su bienestar y la crianza de los niños.

  4. Generar conciencia sobre la importancia de atender las necesidades psicológicas y emocionales para sentirse y estar bien, de estar más preparadas, de contar con información más completa, y de formar redes de apoyo que permitan un mejor desarrollo personal y comunitario.

  5. Promover vínculos afectivos sanos y positivos de modo que mejore el bienestar de las madres o cuidadoras y su relación y comunicación con los hijos y con la familia.

  6. Compartir información sobre sitios, grupos, organizaciones o instituciones donde poder atender situaciones no contempladas por la organización, que necesiten reforzarse o, bien, como ayuda complementaria.

  7. Generar un impacto positivo en la vida de los niños: prevenir y/o disminuir conductas de riesgo, promover la educación y mejores relaciones interpersonales, afectivas y asertivas. 

Ideas rectoras

  • Escuchamos responsable y atentamente, sin juicios y sin imposición de pensamiento o solución.

  • Nosotros somos el vehículo y acompañamiento en la búsqueda de soluciones. El problema y solución real lo descubrirá y llevará a cabo la persona con toda la ayuda que se le pueda brindar. 

  • Somos una organización sin fines de lucro ni pertenencia a ninguna organización partidista o religiosa.

  • Respetaremos, escucharemos y acompañaremos por igual a toda persona que requiera de la organización sin importar ninguna condición socioeconómica o cultural. 

  • Nos aseguraremos de que cada persona está recibiendo la atención que merece y canalizaremos a las personas que no podamos atender, dando seguimiento a todos los casos.  

  • Nuestro compromiso también es con la comunidad, ya que consideramos que las redes de apoyo son indispensables para todas las personas. 

Spectron Desarrollo, S.C. Bosque de Duraznos 127 Piso 4, Col. Bosques de las Lomas, CDMX, 11700. Tel. +52 (55) 5245 8423 info@spectron.com.mx